¿Cómo los probióticos pueden servir en casos de alergias?

Probióticos en alergias, cada día son más los estudios científicos que indican las bondades del consumo de probióticos para la salud, entre ellos en casos de personas que sufren de alergias, y hoy vamos a contarte sobre este tema.

Pero primero debemos hacer un repaso sobre algunos conceptos importantes como Microbiota y las Alergias.

La microbiota intestinal son todos los microorganismos que se encuentran a lo largo del intestino. Los más abundantes son las bacterias, con casi un 90% de su total, pero también existen hongos, arqueas que son como arañitas, protozoarios y una cantidad enorme de virus.

Estos microorganismos representan casi 10 veces el número de células de nuestro cuerpo y contienen 150 veces más genes que nosotros, algo muy impresionante. 

Además, ejecutan distintas acciones para ayudarnos a estar más saludables, más felices, mejor alimentados y nutridos, mejor protegidos e incluso menos propensos a enfermar, bajo el principio máximo de la medicina, la prevención.

Gracias a esto, la Doctora Silvia Gómez Senent, llama a estos microbios “superhéroes microbianos”.

Conociendo todo esto, podemos entender la importancia del buen desempeño de estos microbios, para la salud humana. Ahora vamos a ver cómo es que pasa todo esto.

Acción de la Microbiota sobre la inmunidad

La microbiota intestinal y dentro de ella los probióticos, generalmente reconocidos como lactobacilos o bifidobacterias, tienen efectos directos sobre los dos sistemas de protección inmunológica que tenemos.

La inmunidad con la que nacemos, que se llama innata y la que desarrollamos con el crecimiento, que se llama adquirida. Los probióticos actúan sobre ambos tipos, desencadenando una serie de respuestas que representan a varios tipos de soldados encargados de defendernos.

Algunos “microorganismos soldados” tienen acciones directas sobre las bacterias patógenas, produciendo sustancias encargadas de acabarlos, como son los antibióticos endógenos o propios.

Y otros se encargan del reconocimiento, encargados de alertar sobre nuevos peligros que lleguen de afuera o de adentro mismo. Así funciona muy generalmente el sistema inmune.

Pero hay momentos en que este sistema inmune puede activarse porque reconoce a células del propio cuerpo o a sustancias que regularmente no causan daño, como un agente infiltrado y peligroso que sí causará daños en el organismo y enciende las alarmas, este es el caso de las alergias.

Entonces, ¿qué son las alergias?

Las alergias son, precisamente eso, una respuesta exagerada, que en medicina se conoce como hipersensibilidad, donde el sistema inmune de la persona reconoce como dañinas y agresivas a algunas sustancias inocuas o que regularmente no causan daño a los individuos sanos y normales.

Esto provoca una reacción inmediata o retardada en contra de ellas, que desemboca en un estado alérgico.

Esta reacción equivocada e inapropiada, desencadena un proceso inflamatorio local o general, en las células y las mucosas, originando todas las molestias propias de la enfermedad.

Reacciones que suelen presentarse en la piel, boca, intestino, respiración y ojos, entre otros.
Las alergias en general atacan a un 20% de la población mundial, alteran la calidad de vida de los pacientes, generalmente niños o jóvenes, que lamentablemente son responsables de una gran carga personal, económica y laboral para la familia.

Las alergias tienen una condición clara de predisposición genética: un padre alérgico genera un 50% de riesgo de alergia en sus hijos y dos progenitores alérgicos o un familiar de primer grado de consanguinidad genera un 70% de riesgo.

Una vez diagnosticada una alergia y diferenciada de un proceso de hipersensibilidad hay que actuar.

¿Y cómo ayudan los probióticos en alergias ?

Lo más importante en medicina es la prevención. Hoy día se utilizan algunas cepas probióticas claramente estudiadas y diseñadas, que durante el embarazo ayudaran a disminuir el riesgo de aparición de alergias en el futuro recién nacido y que puede disminuir entre un 25 y un 50% ese riesgo.⁣

Como siempre intentamos enseñar, no todos los probióticos sirven para todo. Solo ciertas cepas y en cantidades claramente estudiadas a través de análisis in vitro y luego in vivo, son capaces de tener algún efecto positivo sobre la prevención o incluso el tratamiento de cierto tipo de alergias.⁣

Entonces, claramente, tomar probióticos no me ayuda en contra de las alergias que tengo. Solo algunas cepas específicas y dependiendo del tipo de localización de la alergia.⁣

La forma de acción de los probióticos tiene que ver con una vía especifica que usan unos soldados de nuestro ejército inmune, los linfocitos, en este caso unos llamados linfocitos T ayudadores de tipo 2.⁣

Esta vía es la responsable de generar la respuesta de células pro-inflamatorias y sustancias pro-alergénicas, por lo que derivar hacia la vía de Linfocitos Th1 evitara la aparición de algunas alergias.⁣

El Lacticaseibacillus rhamnosus GG es uno de los probióticos más investigados y parece tener acciones benéficas preventivas para la aparición de alergias. ⁣

La dermatitis atópica DA

Los niños que han sido estudiados con dermatitis alérgica han mostrado una menor diversidad de la microbiota intestinal a expensas de una pérdida importante de familias bacterianas del tipo Bacteroides, que parecen ayudar a nivelar el riesgo de alergia. 

Hacia el primer año de vida, la existencia de una microbiota alterada es un factor favorecedor de la aparición de dermatitis alérgica.

La prevención en la aparición de dermatitis alérgica con el uso de probióticos durante el embarazo o en los primeros meses de vida, con la cepa GG, es una de las que mayor evidencia parecen tener.

El tratamiento de la dermatitis alérgica parece responder a esta cepa, la GG y hoy día a algunas cepas posbióticas de reciente lanzamiento como son la cepa BPL1 de Bifidobacterium lactis.

Probióticos en la Rinitis alérgica

Solo podemos decir al respecto que existen estudios controversiales y que solo algunos pueden mostrar alguna mejoría asociada a la utilización de ciertas cepas de Bifidubacterium longum, Lactobacillus acidophillus y Lactobacillus casei

Alergias alimentarias

El tubo digestivo de los niños afectados por alergias de tipo alimentaria muestra regularmente un aumento en la población de Staphylococcus aureus y Clostridia, dos tipos de gérmenes que pueden ser nocivos en esta parte del cuerpo.

Investigaciones con Lacticaseibacillus rhamnosus GG uno de los probióticos con mayor investigación a nivel mundial, casi 30 años de estudio, pero también Bifidobacterium breve y Bifidobacterium lactis, han sido efectivos para la disminución de los síntomas, tanto en alergias alimentarias, como en dermatitis alérgica.

Finalmente, ciertos probióticos, solos o en combinación dentro de los que se incluyen Lacticaseibacillus rhamnosus GG, Bifidobacterium breve, Streptococcus thermophilus, Bifidobacterium lactis, ayudan a lograr tolerancia a alimentos causantes de estas alergias.

La cepa GG, también ha sido identificada como una de las más importantes en la promoción del crecimiento de microbiota productora de algunas de las grasas buenas, los ácidos grasos de cadena corta, específicamente el butirato, que ayuda a disminuir el riesgo de alergias intestinales, entro algunos de sus beneficios.

Conclusiones

La evidencia concluyente acerca del beneficio de la utilización de probióticos específicamente en la dermatitis atópica promueve hoy día y a futuro su uso.

Especialmente de cepas específicas descritas, tanto para la prevención, como para el manejo.

Algunos posbióticos están ingresando con mucha fuerza, respaldados por investigaciones clínicas que muestran su efecto benéfico en el control de alergias de la piel, esto es, dermatitis atópica.

Como siempre, no todo funciona para todo, es importante que su médico esté bien enterado acerca de la mejor recomendación de cepa y cantidad de unidades que logren un beneficio evidente en el paciente alérgico.

En los próximos años veremos cada vez más evidencia acerca de los beneficios asociados a tener una microbiota sana, el uso de probióticos y la prevención o el control de la alergia.

Octavio Dávila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

El consumo regular de probióticos y prebióticos contribuyen a mantener una buena salud

X
Hablar con un asesor
1
Imfen Colombia
Hola
Bienvenido a Imfen, ¿en qué podemos ayudarte?