imfen - alimentos funcionales con probióticos

Alimentos funcionales con probióticos

Ya se mencionó en un capítulo anterior, en la última década del siglo xx, comenzaron a desarrollarse conceptos nuevos en nutrición, fruto del cambio los estilos de vida y la intención del ser humano de elevar su calidad de vida.

Alimento funcional, se ha descrito entonces como “aquel producto, alimento modificado o ingrediente alimentario, que pueda proveer beneficios a la salud, superiores a los ofrecidos por los alimentos tradicionales” (Ashwell,2001).

Concepto

El concepto de alimentos nutraceuticos, aparece entonces mencionado como alimentos nutraceuticos, que son “alimentos o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades juntamente con capacidad terapéutica definida sobre una o varias funciones del organismo, aparte de su papel nutritivo básico desde el punto de vista material y energético; también son productos de origen natural con propiedades biológicas activas. El mundo en otras áticos es el mundo de los medicamentos de origen natural. (Alberto Ramos Cormenzana, 2012).

En este mismo bloque en el artículo en otras eróticos, ya explicamos el término FOSHU, legendariamente usado en Japón.

Todos los alimentos funcionales tienen un denominador común: actúan de forma beneficiosa sobre uno o varias funciones específicas del organismo, pero para poder obtener estos efectos es preciso integrarlos en la dieta habitual.

Se admite que los alimentos funcionales poseen propiedades muy específicas que pueden aprovecharse en las distintas fases de la vida y se tiene en consideración, que alguno de ellos podría contribuir a reducir el riesgo de osteoporosis a las mujeres menopáusicas o el de afecciones cardíacas en los adultos mayores.

La lista de alimentos funcionales, puede encontrarse en este mismo blog, en el artículo arriba descrito como Nutraceuticos.

A través de los últimos años se ha considerado la incorporación de probióticos a los alimentos funcionales.

Probióticos

Un probiótico es un microorganismo que cuando es administrado en cantidades adecuadas a un hospedero ejerce un efecto benéfico sobre su salud.

probioticos imfenEstas bacterias tienen unas características muy especiales, resisten el ambiente ácido del estómago y colonizan el lumen intestinal. Generan una interacción simbiótica con otros microorganismos que habitan el intestino, existiendo un equilibrio entre bacterias comensales, en términos de números y función para que la absorción de nutrientes consumidos se mantenga. Los probióticos ejercen diferentes actividades, desde la modulación de la respuesta inmune para controlar la presencia de otros microorganismos, como bacterias y virus, hasta el simple bloqueo físico para microorganismos patógenos. (probióticos, 2014)

Siempre se debe tener en cuenta que la funcionalidad de los Probióticos depende del tipo de cepa que se usa y de la cantidad que se entrega en el organismo, hoy en día existen múltiples productos terapéuticos o alimentos funcionales y suplementos que incluyen probióticos vivos o metabióticos para prevenir o tratar enfermedades agudas y crónicas como la diarrea, la inflamación intestinal, la arterioesclerosis, el cáncer, la hipertensión, la caries, etc.

Alimentos funcionales con probióticos

Hay un número importante de alimentos funcionales a los que se le han agregado probióticos, fibra, oligosacáridos y prebióticos. Estas preparaciones, que incluyen productos pediátricos, tienen algún tipo de actividad benéfica sobre la salud humana y la salud animal. Muchos de estos alimentos funcionales se emplean para el tratamiento y la prevención de enfermedades gastro-intestinales del tipo diarrea, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, síndrome de colon irritable, cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades del sistema inmune como alergias, artritis o inflamación y de la piel.

Una característica importante de muchas de las preparaciones que se encuentran de alimentos funcionales con probióticos, es que adicionan prebióticos que potencian el crecimiento y la eficacia de los Probióticos.

Medicina tradicional

“La medicina tradicional se define como el conjunto de conocimientos, adquiridos a partir de las experiencias culturales, que buscan la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades. Según la OMS, la medicina tradicional o alternativa abarca una gran variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones. Muchas de ellas incluyen preparaciones con plantas hongos y otros componentes naturales que ejercen un efecto benéfico sobre la salud”. (probióticos, 2014).

Nuestros alimentos funcionales con probióticos

Algunos de los productos que nosotros usamos para la fabricación y producción de alimentos funcionales con probióticos, tienen la característica del uso de transportadores como nanopartículas, que asegurar la estabilidad y mejora en la biodisponibilidad de los probióticos. Esto hace que nuestros productos sean de administración segura y sin efectos secundarios para la salud con tiempos de acción mucho más cortos.

Una característica especial que nos preocupa es la cepa utilizada, tenemos conciencia y los estudios internacionales lo demuestran, como la acción de los probióticos está directamente relacionada con el tipo de cepa que se utiliza y la Diana que se espera en una patología en especial. La otra consideración importante, es el uso de la cantidad indicada de unidades formadoras de colonias de probióticos en el compuesto que entregamos para la prevención y/o el tratamiento específico de una patología. Estas consideraciones no se deben dejar al azar y están siempre relacionadas con los estudios de investigación científica, que, a través de medicina basada en la evidencia, identifican las características de probióticos a usar por patología a tratar.

Nuestros alimentos funcionales se presentan en una suspensión líquida, con características micelares, que permiten el transporte especial de los probióticos, los prebióticos y los diferentes componentes del alimento funcional a la luz del intestino, de tal forma, que los componentes nutricionales sean adecuadamente absorbidos y que funcionen a lo largo de todo el intestino. Esto es de vital importancia para la respuesta terapéutica esperada con la utilización de los alimentos funcionales de parte del paciente.

Es así como el mundo de los alimentos funcionales enriquecidos con probióticos, nos permite un nuevo arsenal terapéutico, de origen puramente natural, pero con características de transportadores nanotecnológicos, qué aseguran una funcionalidad óptima dentro del organismo, razón demás en la búsqueda de diferentes componentes, compuestos, combinaciones, que se conviertan en productos ideales para dolencias específicas.

Sistema inmune

Capítulo aparte tiene la consideración del uso de nuestros alimentos funcionales con probióticos, en la modulación de la respuesta inmune. Se ha demostrado que los probióticos poseen un amplio espectro de efectos inmunomoduladores, ya que son capaces de actuar sobre la inmunidad innata y la adquirida o específica, pudiendo proteger al organismo frente infecciones y procesos de inflamación intestinal crónica. Las células de nuestro intestino y las células del sistema inmune innato, contienen receptores celulares que son capaces de identificar entre las bacterias normales del intestino y las bacterias que causan enfermedad, induciendo la aparición de mediadores de la respuesta inmune innata que nos permite combatir a los patógenos causantes de enfermedad. Así mismo, los Probióticos pueden actuar estimulando la respuesta inmunitaria antígeno-específica en casos de alergias o bien ejercer efectos intestinales de tipo antiinflamatorio. Ciertas cepas probióticas pueden actuar sobre receptores opioides y canabinoides de las células epiteliales, generando funciones de tipo analgésico. (Carmen Martinez Cuesta).

Alergias

La dermatitis atópica, la rinoconjuntivitis y el asma son procesos alérgicos caracterizados por hipersensibilidad mediada por mecanismos inmunológicos.

La dermatitis atópica es una de las patologías que más ha sido estudiada como proceso alérgico asociado al uso de pro bióticos. Se basa en la prevención de la dermatitis atópica, con una variedad de resultados obtenidos, donde Lactobacillus rhamnosus GG has ido a la cepa más estudiada y que más beneficios ha reportado en el control de la dermatitis atópica.

También se han estudiados algunas cepas de Bifidobacterium longum, L. acidophillus y L. Casei, han demostrado ser eficaces en algunos casos para reducir la severidad de los síntomas, la medicación o el número de episodios alérgicos en caso de rinitis alérgica y asma.

Conclusión

Es evidente, como la aparición de los alimentos funcionales dentro de la farmacopea y el arsenal terapéutico de los médicos, pero, sobre todo, la posibilidad de estar a la alcance de las personas que sufren de patologías específicas, que se pueden ver beneficiados directamente por el consumo probado, estudiado y demostrado científicamente, de este tipo de alimento.

No olvidar la combinación perfecta de las cepas probióticos, su contenido en unidades formadoras de colonias, la adición de prebióticos específicos, y la combinación de otros nutrientes del tipo de vitaminas antioxidantes, vitaminas inmunomoduladores como la C y la D, minerales que también ayudan a la inmunidad como el zinc, y aminoácidos esenciales y no esenciales, claves como coadyuvantes para el beneficio de quienes lo consumen.

La experimentación, la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevos productos dirigidos específicamente a cierto tipo de enfermedades, que pueden ser prevenidas incluso desde la infancia habla del futuro prometedor y del crecimiento en la generación de nuevos alimentos funcionales para el beneficio de la humanidad.

Octavio Dávila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

El consumo regular de probióticos y prebióticos contribuyen a mantener una buena salud

X
Hablar con un asesor
1
Imfen Colombia
Hola
Bienvenido a Imfen, ¿en qué podemos ayudarte?