imfen - pautas de aislamiento

Pautas en pediatría para el adecuado manejo del aislamiento en casa

Información obtenida desde la página de la who.

Con la aparición de la pandemia global “enfermedad Covid-19”, se hace imperativo la importancia de la actividad y salud emocional de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Desde COVID 19-crianza, extraemos lo que debemos hacer con nuestros niños, en estos momentos en los que nos encontramos resguardados en casa, como medida de seguridad, con el ánimo de disminuir la expansión del virus, el pico del virus y por lo tanto disminuir el impacto sobre nuestro sistema de salud.

Se trata de seis pautas sencillas que podemos comenzar a utilizar en nuestros hogares:

imfen - pauta 1 del covidEl tiempo es gratis y puede ser muy divertido, esto hace que los niños se sientan amados, pero sobre todo Seguros y les muestra que ellos son importantes. Dediqué tiempo entonces a pasar con cada hijo o hija que tenga, puede ser de sólo unos 20 minutos o algo más de tiempo, depende de nosotros mismos y puede ser a la misma hora de todos los días, para que los niños o adolescentes puedan esperar

Pregúntele a su hijo que le gustaría hacer, poder elegir aumenta la confianza en sí mismo. Apague la televisión y el teléfono, este es un tiempo libre de virus, pueden aparecer ideas con su niño con su niña, lean un libro, miren fotos.

Traten de tener momentos al aire libre o caminen dentro de la casa, bailen con música o canten canciones, realicen juntos un trabajo en la casa, por ejemplo, la limpieza o que el mismo hecho de cocinar se convierta en un juego. Ayude con las tareas escolares.

En el caso del adolescente, hablen sobre algo que les guste a sus hijos, como deportes, música, televisión, celebridades, amigos, también traten de caminar dentro de la casa o estar un momento al aire libre si es posible, por ejemplo, saliendo al patio, hagan ejercicio juntos con su música favorita, escúchelos, mírelos, deles toda la atención y trate de divertirse con ellos.

Segunda Pauta

imfen - pauta 2 del covidManteniéndolo positivo: es difícil sentirse positivo cuando nuestros hijos pequeños o los adolescentes nos están volviendo locos, muchas veces terminamos diciendo: deja de hacer esto o aquello, pero es mucho más probable que nuestros hijos hagan lo que les pedimos, si les damos instrucciones positivas y muchos elogios por lo que hacen bien.

Dígale claramente el comportamiento que usted quiere ver, use palabras positivas cuando le diga su hijo que hacer, como, por ejemplo: por favor guarde su ropa, en vez de, recoja ese desorden.

Todo se trata de cómo se lo dice, gritarle a su hijo, sólo hará que usted y ellos estén más estresados y enojados. Llame la atención de su hijo usando su nombre, hable con voz pausada y tranquila.

Elogie sus hijos cuando se comporten bien, trate de elogiar a su hijo pequeño o adolescente por algo que ha hecho bien, puede que no respondan en el momento, pero lo verás haciendo esa cosa buena de nuevo, esto también les muestra y asegura que usted los está viendo, que está pendiente de ellos y se preocupa por ellos.

¿Sea realista, puede su hijo realmente hacer lo que usted le está pidiendo? es muy difícil para un niño mantenerse quieto dentro de la casa por un día entero, pero tal vez puedan permanecer en silencio por 15 minutos, mientras usted está hablando por teléfono.

Ayude a su adolescente a mantenerse conectado, los adolescentes en especial necesitan poder comunicarse con sus amigos, ayude a su hijo o hija a conectarse a través de las redes sociales, que termina siendo otra forma segura de distanciamiento social, es algo que también pueden hacer juntos.

Tercera Pauta

imfen - pauta 3 del covidEstablezca una estructura: COVID-19 nos ha quitado nuestra rutina diaria de trabajo de hogar y de colegio eso es difícil para niños niñas y para los adolescentes, hacer nuevas rutinas puede ayudarnos. Construya una rutina diaria, flexible, pero constante.

Haga una rutina para usted y para sus hijos con tiempos para actividades planeadas y para tiempo libre. Esto puede ayudarles a sus hijos a sentirse más seguros y mejorar su comportamiento.

Los niños y niñas adolescentes pueden ayudar a planificar la rutina del día, como, por ejemplo, poner el horario en que van a cumplir sus tareas de la escuela, los niños van a seguirla mejor, si ayudan a elaborar la rutina.

Incluya ejercicios todos los días, esto ayudará con el estrés y la abundancia de energía de los niños. Aprovechemos para enseñarle a nuestros hijos sobre mantener el distanciamiento seguro.

También pueden escribir cartas, hacer dibujos para compartir con otros y póngalos fuera de la casa para que otros lo vean. Puedes tranquilizar a su hijo explicando sobre las medidas que ha tomado para mantener seguridad, escuche sus sugerencias y tómelas siempre muy en serio.

Haga que el lavado de manos y otras medidas de higiene sean divertidos, esto se convertirá en un habito que le quedara para toda su vida.

Invente una canción de 20 segundos para cantar mientras se lavan las manos, agregue acciones, establezca un puntaje y un elogio por lavarse las manos regularmente.
Haga un juego para ver cuántas veces tocamos nuestras caras, con un premio por el menor número de toques, pueden competir como un juego, el uno para el otro.

Recuerda que usted es un modelo para el comportamiento de su hijo.

Si usted pone en práctica mantener distancias seguras, modelos de higiene y trata a los demás con compasión, especialmente aquellos que están enfermos o vulnerables, sus hijos y adolescentes aprenderán de usted.

Al terminar el día tome un minuto para reflexionar sobre el día. Cuéntele a su hijo o hija una cosa positiva divertida que hicieron en el día.

Cuarta Pauta

imfen - pauta 4 del covid

Mal comportamiento.

Simplemente recuerde cuando usted era niño, todos los niños se portan mal, es normal cuando los niños están cansados o tienes miedo o tienen hambre o están aprendiendo independencia y muchas veces, pueden volvernos locos cuando estamos atrapados en casa.

Intenta redirigir. Detecte el mal comportamiento temprano y redirija la atención de sus hijos de un mal comportamiento o uno bueno. Detenga antes de que comience, cuando empiezan a inquietarse puede llegar a distraerse con algo interesante, con algo divertido, como por ejemplo dar un paseo.

Hacer una pausa. Si usted siente ganas de gritar, haga una pausa de 10 segundos, haga una pausa activa, inhale, exhale lentamente, cinco veces, luego, traté de responder de una manera más tranquila, millones de padres dicen que eso ayuda mucho.

Este es el momento de seguir usando los pasos del uno al tres.

Recuerde, tiempo uno: un elogio por hacer algo bueno y rutinas constante reducirán el mal comportamiento. Dele también a sus niños, niñas y adolescentes, trabajos sencillos en la casa, con responsabilidades, sólo asegúrese que sea algo que puedan hacer y felicítelos cuando lo hagan.

Siempre es un poco importante usar consecuencias: Las consecuencias ayudan a enseñar a nuestros hijos la responsabilidad de lo que hacen, también permiten una disciplina controlada, esto es más efectivo que los golpes o que los gritos. Dele a su hijo, la opción de seguir sus instrucciones, antes de darle la consecuencia. Trate de mantener la calma al dar la consecuencia.

Asegúrese de poder cumplir con las consecuencias, por ejemplo, quitar el teléfono de un adolescente durante una semana es difícil de aplicar, quitárselo durante una hora es mucho más realista.

Una vez que la consecuencia terminó, dele a su hijo, la oportunidad de hacer algo bueno y felicítelo por ello, no se trata de pelear, ni de castigar exageradamente, se trata de enseñar.

Quinta Pauta

imfen - pauta 5 del covidDenominado: mantenga la calma y maneje el estrés.

Éste es definitivamente un tiempo de estrés, usted tiene que cuidarse asimismo para que pueda cuidar a sus hijos, recuerde que usted, papá, mamá, es el factor protector de sus hijos.
Usted no está solo, no estás sola. Millones de personas tienen los mismos miedos que nosotros encuentre a alguien con quien pueda hablar sobre cómo se siente usted, escuche a esa persona, evite Redes Sociales que le hagan sentir pánico.

Tómese un descanso: Todos necesitamos tomar un descanso, cuando sus hijos esten dormidos, haga algo divertido o relajante para si mismo, haga una lista de actividades saludables que le gusten hacer. usted se lo merece.

Escuche a sus hijos: sea abierto y escuche a sus hijos. Sus hijos buscarán su apoyo, buscarán su tranquilidad, buscarán tranquilidad en usted, escuchar a sus hijos cuando ellos cuentan como se sienten es importante, afirme los sentimientos que tienen y deles siempre consuelo

Hacer una pausa: hacer una pausa también puede ser útil. Cuando siente que sus hijos le están fastidiando o que han hecho algo mal, hacer una pausa, le da la oportunidad a usted de estar más calmado, unas pocas respiraciones profundas o conectando con la sensación del piso debajo de sus pies, pueden hacer la diferencia. Usted también puede hacer una pausa con sus hijos.

¿Qué tipo de pausa? Prepare una actividad relajante de un minuto que usted puede hacer cuando siente ansiedad o cuando siente estrés.

Preparación, encuentro una posición cómoda, sentado con los pies planos en el piso y las manos descansando en su regazo, cierre los ojos.
Paso dos: pensar, sentir, cuerpo. Pregúntese que estoy pensando ahora, observe sus pensamientos, son negativos o son positivos, observe sus emociones, si son sentimientos de felicidad o no, observe cómo se siente su cuerpo, hay dolor o hay tensión.
Paso tres: concéntrese en su respiración, escuche cómo sale y entra cada respiración, puede poner la mano sobre su estómago y sentir como sube y como baja con cada respiración, quizás usted quisiera decirse, asimismo, está bien, sea lo que sea, estoy bien. Luego solo escuche su respiración por un rato.
Paso cuatro: volviendo, observe cómo se siente todo su cuerpo escuche los sonidos en la habitación.
Paso cinco: reflexionando, piense me siento diferente de alguna forma, cuando usted esté listo, abra los ojos.

Sexta Pauta

imfen - pauta 6 del covidConversando acerca del covid-19: Usted debe estar dispuesto a conversar, el silencio, los secretos, no protegen a nuestros hijos, en cambio, la honestidad y la transparencia si le dan seguridad y protección, piense en las cosas que ellos van a entender, usted conoce a sus hijos mejor que nadie.

Actúe de una manera abierta y escuche, permita que su hijo hable libremente, haga las preguntas abiertas para ver cuánto ya saben acerca del tema. Sea honesto, responda siempre las preguntas que le hagan con absoluta sinceridad, piense la edad que tiene su hijo y su capacidad de comprensión.

Sea siempre un apoyo para su hijo, puede estar asustado o más bien confundido, busque los espacios para compartir, entienda como se sienten y hágale saber que usted está allí para apoyarlos a ellos.

Está bien no saber las respuestas, está bien decir no lo sabemos, pero estamos trabajando en eso.  Esta es una oportunidad para aprender algo nuevo con su hijo.

Explique que el Covid-19 no tiene nada que ver con la apariencia de alguien, ni de donde es o qué idioma habla, dígale a su hijo que podemos ser compasivos con las personas que están enfermas y con quien las cuida, busque historias de personas que trabajan para detener el brote del virus y quienes cuidan a personas enfermas.

Concluya con algo positivo, verifique si su hijo está bien, recuérdele que usted se preocupa por él o por ella y que puede hablar con usted siempre que él o ella lo necesite, luego hagan siempre algo divertido juntos.

Hay muchas historias circulando por ahí ,muchas de esas historias pueden no ser ciertas, es mejor usar sitios confiables.

Invito cuando quieran a consultar www.who.int

Texto redactado por Octavio Davila | Dirección Científica | IMFEN S.A.S.

Octavio Dávila

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