imfen - alimentos funcionales vs nutraceuticos

Alimentos funcionales vs Nutracéuticos

En este articulo hablaremos de los beneficios y conceptos  de los alimentos funcionales vs Nutracéuticos.

Una de las tendencias más importantes de la última centuria, es la intención del ser humano de mejorar los hábitos normales de alimentación, tener una vida más sana a través del deporte, cuidar el medio ambiente y vivir mas y mejor, buscando calidad de vida al final de sus años.

Hace apenas un siglo, la media de vida de un ser humano se encontraba hacia los 50 años. Hoy la media de vida está en los 72 años y su actividad laboral se ha extendido cerca de esa edad. Sin embargo, la aparición de enfermedades crónicas, principalmente las cardiovasculares y la diabetes, producto de los hábitos de vida adquiridos desde los baby boomers, sigue afectando a las personas de mediana edad.

En la infancia, el sedentarismo, la malnutrición (obesidad o desnutrición), las pantallas, son algunos de los principales problemas de salud pública y afectan el desarrollo normal y futuro desde la infancia.

La aparición hace décadas de los suplementos alimenticios ha buscado subsanar de alguna manera las deficiencias nutricionales, tanto en la infancia como en la edad adulta. Una explosión de información, de estudios, el rápido desarrollo y las diferentes opciones que bombardean al usuario, le hacen muy difícil la toma de decisiones.

Conceptos de alimento funcional y nutracéuticos

Alimento funcional

Imfen - alimentos funcionalesSe ha descrito como “aquel producto, alimento modificado o ingrediente alimentario, que pueda proveer beneficios a la salud, superiores a los ofrecidos por los alimentos tradicionales” (Ashwell,2001).

El concepto nace desde la concepción de alimento sano, que se considera “un alimento libre de riesgo para la salud y que tiene la capacidad de consumir y conservar todos su potencial nutricional, su atractivo a los sentidos, su pureza y su frescura”, concepto inicial, que más adelante se transformaría en el de alimento funcional que hoy conocemos.

Los alimentos funcionales son los que tienen un efecto potencialmente positivo en la salud más allá de la nutrición básica. Éstas promueven la salud óptima y ayudan a disminuir el riesgo de padecer enfermedades.

Por ejemplo, en Estados Unidos la FDA, encargada y responsable de la administración de alimentos y medicamentos, regula las afirmaciones de los fabricantes sobre los nutrientes de los alimentos funcionales y los efectos que causan las enfermedades, la salud o el funcionamiento del cuerpo (Mayo Clinic).

Por dar un ejemplo existen dentro de los alimentos funcionales las leches enriquecidas, las leches de iniciación y continuación, los yogures enriquecidos, los cereales fortificados, el pan enriquecido, la sal yodada etc.

Nutracéuticos

 

imfen - nutraceuticosEn 1989 el doctor Stephen DeFelice, presidente de la fundación para la innovación en medicina, en Cranfor, New Jersey, Estados Unidos, acuñó el término que partía de la “nutrición” y lo unía con “farmacéutico” naciendo entonces la expresión de nutraceutico.

Hace mas de 2420 años

“Deja que la comida sea tu medicina y la medicina tu alimento” Hipócrates, 400 A.C.

Ya en esa época Hipócrates, tenía claro que según el tipo de alimentación que el individuo ingería, afectaría o no su salud, ya hablaba el de que todo empieza en el intestino y aun no se conocían términos como el microbioma.

Y es que realmente somos lo que comemos, eso es nuestro intestino donde se encuentran el gran número de células que interactúan con cada una de las alimentos que provienen del exterior y que le van a mostrar al organismo, que es bueno y que no lo es, y le permiten reaccionar a nuestro sistema protegiéndolo en contra de la sustancias nocivas qué podemos consumir

Alimentos funcionales vs Nutracéuticos

Sólo para tener en cuenta, es importante evidenciar como los alimentos funcionales o alimentos enriquecidos, entregan al organismo determinada cantidad de vitaminas, Grasas, proteínas, hidratos de carbono y otros elementos necesarios para el organismo (2).

Durante la infancia y la adolescencia los alimentos funcionales pueden ayudar a modular funciones relacionadas con el crecimiento y el desarrollo. El desarrollo esquelético, el desarrollo del tubo neural, el crecimiento y la composición corporal, la función inmune, el desarrollo cognitivo y psicomotor (3) (Javier & Guadalupe)

Nutracéuticos, entre tanto tienen unas características específicas, como: ser de origen natural, además de los aportes beneficiosos para la salud que ya fueron mencionados, deben ser aislados y purificados por métodos industriales, ser estables, tener un análisis químico Y estudias reproducibles cumpliendo criterios FDA.

Dentro de la lista en otras erótico se encuentran: Proteínas, lípidos, probióticos, prebióticos y simbióticos, calcio, fibra, etc.

El solo hecho de que un alimento funcional aporte a la calidad de vida, ayude en conservar la salud y permita ciertas actuaciones en la prevención de enfermedades podemos denominarlo como Nutraceutico. En últimas los alimentos funcionales hacen parte de los productos Nutracéuticos.

Por lo demás, existe una lista claramente establecida del tipo de productos que pueden considerarse nutracéuticos y como se expresa en el párrafo anterior, uno de ellos, uno de estos tipos, son los alimentos funcionales.

Los nutracéuticos se ubican en esa característica espectacular y diferencial, que se encuentra entre el alimento y el alimento.

Suplemento dietario

Los suplementos dietarios son una clasificación de productos, que permite ser usada para el fortalecimiento de la salud y que incluye vitaminas, minerales, oligoelementos y una serie de compuestos de extractos y concentrados usados para suplementar la dieta de manera diaria y que buscan aumentar el aporte de ese tipo de sustancias al individuo.

En ese sentido, muchos suplementos dietarios son considerados y están incluidos dentro de la nutracéutica, pero los nutracéuticos pueden ser utilizados para la prevención y/o el tratamiento de enfermedades.

Conclusiones de alimentos funcionales vs nutrcéuticos

Alimentos funcionales y nutracéuticos no son lo mismo, los primeros pertenecen a la categoría de los nutracéuticos.

Existe una lista clara y específica de las sustancias que pueden ser consideradas nutracéuticos.

Los alimentos funcionales, tienen características específicas que benefician al individuo que los consume, pero sólo cuando adoptan las especificaciones de los nutracéuticos, ascienden a la categoría de terapéuticos, es decir van a tener acciones especificas sobre el tratamiento de enfermedades.

Algunos, no todos los alimentos funcionales y los nutracéuticos, hacen parte de los suplementos dietarios, pero estos últimos siempre deberán tener una actividad demostrada en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Texto redactado por Octavio Davila | Dirección Científica | IMFEN S.A.S.

Octavio Dávila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

El consumo regular de probióticos y prebióticos contribuyen a mantener una buena salud

X
Hablar con un asesor
1
Imfen Colombia
Hola
Bienvenido a Imfen, ¿en qué podemos ayudarte?