Probióticos para niños

¿Existen probióticos para niños? Esa es la pregunta que vamos a analizar en este artículo, que en lugar de dar una respuesta, busca aportar algunos conceptos sobre el tema.

Para eso vamos a revisar los efectos de los probióticos en los niños y cómo estos microorganismos impactan en su salud. Sobre todo en países como Colombia, donde existen grandes carencias en la alimentación saludable.

Los probióticos en los niños son seguros, benéficos y necesarios.

  • Seguros, porque no causan ningún tipo de efecto nocivo para su salud, independiente del periodo de tiempo que sean consumidos.
  • Benéficos, porque mantienen la flora intestinal (microflora) sana, mejorando la función a lo largo de todo el intestino. 
  • Necesarios, porque sin ellos gran parte de la actividad nutricional, de digestión y de metabolismo no sería posible.

Funciones de los probióticos en el cuerpo

Los probióticos hacen parte de la microbiota humana. Ese mar de microbios que habita dentro de nuestro sistema digestivo y cumplen con ciertas y funciones.

  1. Metabolizan compuestos como las vitaminas, algunos ácidos grasos de cadena corta, importantes en las funciones corporales. 
  2. Compiten con bacterias patógenas o nocivas, arrancandolas del intestino y producen sustancias que atacan estos patógenos. 
  3. Favorecen la secreción de moco intestinal, vital para evitar el paso a la sangre de elementos extraños y nocivos. 
  4. Activan unas células de nuestro sistema de defensas, fortaleciendo la protección contra enfermedades respiratorias, intestinales, alergias e incluso urinarias.

Las Bifidobacterias y los Lactobacilos

Las bifidobacterias son bacterias probióticas importantísimas para el intestino, ellas actúan principalmente en el colon, donde se desarrollan muchas de las funciones mencionadas anteriormente. 

Los lactobacilos actúan preferentemente en el intestino delgado, son los microbios intestinales más estudiados y tienen acciones fundamentales para el organismo. 

Un organismo sin la cantidad de bifidobacterias y lactobacilos  puede tener consecuencias de largo plazo, que pueden llegar a ser persistentes. 

Toda mezcla de probióticos debe contener siempre bifidobacterias. Los lactobacilos solos no son suficientes.

La disbiosis y sus consecuencias

La disbiosis es la alteración del equilibrio que existe entre la cantidad de bacterias benéficas (algunas son probióticos) y bacterias potencialmente patógenas dentro del organismo.

Que ayuda a desencadenar una alteración de las funciones normales del organismo a nivel intestinal, pero también a lo largo del cuerpo, incluido el cerebro. Recordemos que al intestino se le ha denominado nuestro segundo cerebro. 

También se asocia al desarrollo de asma y procesos alérgicos de la piel, como el eccema. Sobre todo en las familias de padres atópicos, que son susceptibles a la inflamación o hinchazón de la piel.

¿Por qué hay carencia de probióticos en los niños?

Existen varios factores que pueden causar disbiosis en los niños, como:

    • Consumo de antibióticos.
    • El consumo de algunos tipos de medicamentos.
    • El estrés.
    • Las enfermedades propias de la infancia.
  • La ausencia de una alimentación adecuada.

Todos estos factores afectan el normal y adecuado desarrollo de la microbiota intestinal y de muchas de las funciones del intestino. De ahí la importancia de cuidarla.

¿Los probióticos para niños previenen las disbiosis?

La combinación de bifidobacterias y lactobacilos, son de trascendental importancia en el adecuado desarrollo de la microbiota intestinal y por lo tanto de la salud en general de nuestros niños. 

Tenga en cuenta, que todo niño que recibe antibiótico, debe siempre recibir probióticos simultáneamente

¿Dónde comprar probióticos para niños?

Puedes conseguir los productos de nuestra línea Kids con tu distribuidor Imfen más cercano, puedes encontrar el tuyo en nuestra lista de distribuidores.

 

imfen
Octavio Dávila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

El consumo regular de probióticos y prebióticos contribuyen a mantener una buena salud

X
Hablar con un asesor
1
Imfen Colombia
Hola
Bienvenido a Imfen, ¿en qué podemos ayudarte?