imfen-que sabes de los probioticos

Top 5 sobre probióticos

Los probióticos están de moda, de hecho son una de las nuevas tendencias en salud debido a los múltiples beneficios que le pueden brindar a nuestra salud, sin embargo hay algunos tips que debes conocer para obtener beneficios reales al consumirlos.

Por eso en Imfen te traemos el top 5 de lo que debes saber sobre los probióticos.

Los probióticos son “bacterias buenas” que viven en el organismo y ayudan a que el cuerpo funcione adecuadamente. Además ayudan al cuerpo a defenderse de infecciones causadas por bacterias o gérmenes dañinos.

¿Los probióticos mejoran la salud?

Algunos estudios han sugerido que las píldoras de probióticos podrían mejorar la salud, pero otros no demuestran ninguna ventaja.

Actualmente, los investigadores están los probióticos para resolver las siguientes preguntas:

  • ¿Pueden ayudar a combatir o prevenir infecciones en el estómago o los intestinos, como una infección grave llamada «C. difficile»?
  • ¿Pueden ayudar a curar la diarrea, el estreñimiento y algunos de los padecimientos que causan estos síntomas, como el síndrome de colon irritable, la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn?
  • ¿Pueden prevenir o tratar alergias, como un padecimiento de la piel llamado eccema, que causa comezón y escamas en la piel?
  • ¿Pueden ayudar a prevenir o combatir infecciones en la vagina?

¿Es mejor consumir yogur con “cultivos activos”?

“Los productos de yogur que tienen “cultivos activos” tienen probióticos. Si le gusta el yogur y puede digerirlo normalmente, es posible que no le haga ningún daño tomarlo. También es posible que tomar yogur ayude a su digestión y a mantenerse saludable. Además, el yogur bajo en grasa puede ser parte de una dieta saludable”.

Teniendo en cuenta que la misma Organización Mundial de la Salud (WHO) define los probióticos como microorganismos vivos que entregados “en cantidad suficiente”… es de importancia tener en cuenta que regularmente serán los nutracéuticos, los alimentos funcionales o los suplementos dietarios, los que entregaran esa “cantidad suficiente” de los probióticos, pero sobre todo de las CEPAS adecuadas para el manejo de las patologías en las que han sido estudiados los probióticos.

En este orden, los alimentos, derivados lácticos, tipo yogurt, pueden no tener la cantidad requerida de probióticos y tampoco las cepas indicadas por la literatura internacional para el manejo de las patologías que nos interesa tratar.

¿Qué características debe tener un probiótico efectivo?

No todos los probióticos son iguales, ni producen los mismos efectos, por eso antes de comprar un producto con probióticos debes asegurarte de que cumpla con las siguientes características.

  • Debe contener la cepa correcta de probióticos,  para la enfermedad que desea tratar.
  • Debe contener la cantidad correcta y suficiente de colonias.
  • Debe actuar a lo largo del intestino, para ello debe contener Lactobacillus y Bifidobacterium.
  • Debe ser un simbiótico, es decir que contenga tanto probióticos como prebióticos.

 

¿Cuáles son las desventajas de tomar probióticos?

“Los probióticos no están regulados por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de la misma manera que están reguladas las medicinas normales”.

En Estados Unidos esta realidad significa que las compañías que envasan probióticos no tienen la obligación de demostrar que los ingredientes incluidos en la etiqueta se encuentran realmente en el envase. La verificación colombiana es muy similar. “Por lo tanto, es posible que compre un envase que no contenga lo que usted cree que contiene y en consecuencia malgaste su dinero”.

Teniendo en cuenta esto, es importante que cuando usted tome la decisión de consumir probióticos, sea porque su médico o personal de salud se lo ha indicado o porque usted mismo considera que le pueden ser útiles.

Antes de comprar verifique la tabla nutricional, el tipo del producto y sus cantidades, además compruebe que el producto es fabricado por un laboratorio con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y que cuente con el respaldo que usted realmente necesita.

Texto redactado por Octavio Davila | Dirección Científica | IMFEN S.A.S.

Bibliografia

Este artículo ha sido diseñado desde las pautas entregadas por UpToDate, bibliografía internacional y conceptos generales. 

World Gastroenterology Organitation . (2017). Probióticos y Prebióticos . En Guias Mundiales de la Organización de Gastroenterologia . 

Fatima Nader-Macias, M. M.-S.-C. (2012). PROBIÓTICOS, PREBIÓTICOS, SIMBIÓTICOS, NUTRACEUTICOS: DEFINICIONES Y AREAS DE APLICACION. En PROBIÓTICOS Y SALUD (págs. 4-19). Madrid: Ediciones Diaz de los Santos .

Mattia, A. M. (2008). Regulation of probiotic substances as ingredients in foods: premarket approval or «generally recognized as safe» notification. Clinical Infectious Diseases 46, S 115 – 118.

Donnohue, D. (2006). Safety of probiotics. Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition 15, 563-569.

Ramos Cormenzana, A. a. (2012). Probióticos y Salud. Madrid. ESPAÑA: Ediciones Diaz de los Santos.

Octavio Dávila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

El consumo regular de probióticos y prebióticos contribuyen a mantener una buena salud

X
Hablar con un asesor
1
Imfen Colombia
Hola
Bienvenido a Imfen, ¿en qué podemos ayudarte?