imfen - covid-19 coronavirus

ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS: COVID-19

COVID-19 primer reporte oficial en Wuhan, China. «El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, incluyendo siete casos graves. El inicio de los síntomas del primer caso fue el 8 de diciembre de 2019. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae que posteriormente ha sido denominado SARS-CoV-2, cuya secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero” (1).

En los últimos días al momento de realizar este escrito, se habían detectado 207.855 casos confirmados, 8.648 muertes y 166 países con casos. En Colombia 65 casos confirmados sin ninguna muerte comprobada por COVID-19. (WHO COVID-19 situation)

Nota: esta publicación ha sido tomada del “Informe Técnico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España”.

Transmisión del COVID-19

Mecanismo de transmisión animal-humano

El virus puede transmitirse desde una fuente animal, aún desconocida, al parecer los primeros humanos infectados, estuvieron en contacto directo con los animales infectados o con sus secreciones.

Mecanismo de transmisión humano-humano

La vía de transmisión en humanos se produce a través de las secreciones de personas infectadas, por contacto directo de gotas respiratorias con un tamaño superior a 5 micras, que logran transmitirse a distancias hasta de 2 metros y las manos o las superficies de contacto de prendas usadas por la persona infectada, seguido del contacto con la boca, nariz u ojos de quien se infecta. Es por esto que el aislamiento social prevé distancias de 2 metros entre personas para disminuir el riesgo de transmisión del virus.

Periodo de incubación

El periodo de incubación medio es de 5-6 días, con un rango de 0 a 24 días (2).
En China con los primeros 425 casos fue 7,5 días (3).

Duración de la enfermedad por COVID-19

imfen - duracion del covid -19

La duración de la enfermedad desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas, en los casos en que la enfermedad ha sido leve y de 3 a 6 semanas cuando ha sido grave o crítica. La aparición de los síntomas graves, desde el inicio de la enfermedad es de 1 semana, y de 2-8 semanas hasta que se produce el fallecimiento (2).

Número básico de reproducción y tasa de ataque secundaria

Los casos secundarios que aparecen a partir de un paciente inicialmente infectado se han estimado entre 2 y 3 (4). Este valor puede cambiar desde el inicio de la epidemia y va disminuyendo con la intervención de medidas de Salud Pública como se pudo observar en Wuhan y otras partes de China (5).

A nivel intrafamiliar, la tasa secundaria se estimó entre el 3 y el 10% en China, entre tanto en EEUU, la tasa oscila entre 0,45 a 10,5% para las personas que conviven en una misma familia. Sin embargo, en otros casos, como reuniones cortas, una cena o una visita corta, la tasa de transmisión fue hasta del 35%. Por estas condiciones, parecen existir eventos con personas infectadas que muestran una altísima tasa de transmisión del virus, en comparación con algunos casos donde la transmisión es muy baja.

Transmisión comunitaria y en centros sanitarios

En los casos de transmisión al interior de los hospitales, en el caso de Wuhan, fue del 40% entre el personal médico y paramédico, descendiendo luego al 2% una vez instauradas medidas de protección individual adecuadas, que incluían ropa protectora, tapabocas y máscaras protectoras. Hoy día se parece evidenciar que la transmisión comienza 1-2 días antes del inicio de los síntomas. En el periodo presintomático se evidencia contagio de 45% a 62% (6)

Gravedad y letalidad

Hasta la fecha, la proporción de defunciones entre los casos confirmados ha oscilado en torno al 3% en China. Se considera que en las personas hospitalizadas hasta el 14% de los casos pueden ser letales, mientras que en la población general está entre el 0,3% y el 1% (8).

Casos asintomáticos

En China, estudiados una serie de 72.314 casos, el 1,2% de los casos fueron asintomáticos (9). La mayoría de estos casos terminaron desarrollando síntomas. En el barco Diamond Princess, cuarentenado en Japón, se tomaron pruebas a 3.700 pasajeros, el 50% de ellos que tuvieron resultados positivos resultaron estar asintomáticos, pero a los 14 días de observación la mayoría desarrollaron síntomas, siendo los verdaderamente asintomáticos sólo el 18%.

Los niños suelen ser con más frecuencia asintomáticos.

Sintomatología y evolución clínica

Los síntomas más frecuentes suele ser la fiebre que se presenta casi en el 90% de los casos, junto a la tos seca (70%) y otros síntomas generalmente similares a un cuadro de gripa común.

La existencia de personas con COVID-19 y que además tienen otras enfermedades se encuentra entre un 23-50%, siendo la hipertensión arterial y la diabetes las más frecuentes.

Evaluación ràpida de riesgo SARS-CoV-2; COVID-19

De los pacientes que requieren de hospitalización la duración desde el inicio de la enfermedad hasta la aparición de dificultad para respirar fue de 5 días, cuando requirió hospitalización fue de 7 días y desde el inicio de la enfermedad hasta desarrollar un cuadro grave respiratorio (SDRA) fue de 8 días (11).

Casos en Pediatría de COVID-19

En China se observó una baja tasa de afectación en niños menores de 18 años, entre 44.672 casos, 416 afectaron a niños de 0 a 9 años (0,9%) y 549 niños entre los 10 – 19n años (1,2%) (2).

En España las cifras son ligeramente mayores. En identificación de laboratorio en niños, independientemente si tienen o no síntomas, se considera que la tasa de contagio puede ser del 7%.

Es claro que los niños desarrollan un cuadro clínico mucho más leve, en China solo entre el 2,5% y el 0,3% de los menores detectados desarrollaron enfermedad grave o crítica (2).

Incluso niños que tienen una alta carga de virus en su organismo (carga viral alta), incluso con alteraciones radiológicas, pueden estar asintomáticos o tener una clínica leve, lo que nos transmite cierta tranquilidad frente a la severidad del COVID-19 en nuestros infantes, pudiendo ser ellos más transmisores.

Gravedad y complicaciones

En China el 80% de los casos confirmados tuvieron sintomatología leve a moderada, lo que incluye casos de neumonía leve, solo el 13,8% tuvieron un curso clínico grave y el 6,1% tuvo un curso clínico crítico. . No se pudo determinar el porcentaje de personas asintomáticas. (2)

Letalidad del COVID-19

“Según la serie publicada por el CDC Chino con un total de 1.023 muertes entre los casos confirmados (44.672) la letalidad bruta fue 2,3%. El grupo de edad ≥ 80 años tuvo la letalidad más alta de todos los grupos de edad con 14,8%. Los pacientes que no presentaban comorbilidades (enfermedades asociadas como hipertensión arterial o diabetes) tuvieron una tasa de letalidad de 0,9%, frente a los pacientes con comorbilidades que tuvieron tasas mucho más altas: 10,5% para aquellos con enfermedad cardiovascular, 7,3% para diabetes, 6,3% para enfermedad respiratoria crónica, 6,0% para hipertensión y 5,6% para el cáncer” (12).

Grupos con mayor riesgo por COVID-19

Los grupos que deben someterse al mayor cuidado, por considerarse de más alto riesgo para COVID-19 son personas:

  • Más de 60 años
    Enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Enfermedades pulmonares crónicas
  • Cáncer
  • Inmunodepresión
  • Embarazo

Los pacientes que no tienen comorbilidad (otras enfermedades de base) tienen un riesgo de 0,9% a 1,4%, el mayor riesgo lo tienen personas que sufren de enfermedad cardiovascular 10,5 – 13,2%, hipertensos 6 – 8,4%, diabéticos 7,3 a 9,2%, enfermedad pulmonar crónica 6,3 – 8% y cáncer 5,6 – 7,6%.

Al parecer las mujeres en embarazo no presentan una mayor susceptibilidad a enfermar por COVID-19, inclusive este coronavirus parece que afecta más a hombres que a mujeres. Ninguna de las mujeres embarazadas que presentó enfermedad tuvo neumonía grave y tampoco requirió de ventilación mecánica. Como medida de precaución se procedió a realizar cesárea en todas las mujeres embarazadas.

Teniendo en cuenta que son muy pocos los casos de infección y enfermedad en mujeres embarazadas, la información de la que se dispone parece considerar que:

  • La neumonía en las pacientes embarazadas no parece ser más grave que en el resto de grupos de población.
  • No hay evidencia de la transmisión intrauterina del SARS-CoV-2 (que es el nombre del virus que produce la enfermedad COVID-19) en mujeres que adquieren la infección durante el tercer trimestre de embarazo.
  • La infección perinatal por SARS-CoV-2 puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos, como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio, trombocitopenia acompañado de alteración de la función hepática e incluso muerte.

Vacunas

imfen - vacuna del coronavirus

Siendo este un coronavirus similar a los virus que produjeron el SARS y el MERS y que estos virus fueron estudiados en producción de vacunas solo hasta FASE I, es claro indicar que la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19 inicia desde cero.

Adicional a esto, el desarrollo de una vacuna sólo es posible luego de distintas fases de análisis y pruebas, nos dice claramente que antes de 18 – 24 meses será muy poco probable el logro de una vacuna. Existen más de 13 grupos a nivel mundial estudiando el desarrollo de una vacuna, una vez se conoció la secuencia genómica del virus, el pasado 12 de enero de 2019.

Medidas generales

imfen - prevencion en el coronavirus

Por lo pronto solo cabe, dentro de las medidas de contención, medidas de prevención que incluyen medidas de barrera, como es el uso de tapabocas en los casos que realmente se requiere, el lavado frecuente de las manos y el menor contacto posible con sintomáticos respiratorio (personas que tengan gripa), lo que incluye el aislamiento social, que se refiere a la distancia mínima que debe existir de 2 metros para disminuir el contagio.

Existen además condiciones que debemos tener en cuenta para el caso de nuestros pacientes pediátricos y parte de la necesidad de asegurarnos que, en el inminente pico epidemiológico de infección respiratoria aguda, disminuye la posibilidad de contagio con otros virus y se mantengan lo más sanos posibles.

Para ello es importante que el paciente pediátrico se encuentre dentro de las curvas normales de crecimiento, tenga todas sus vacunas al día, incluyendo por supuesto la vacuna de temporada de influenza y la posibilidad de coadyuvantes dentro de los que se encuentran vitaminas, minerales, probióticos, que se comportan como productos que estimulan el sistema inmune en el niño y que, sin ser una barrera de protección absoluta, proveen la modulación del sistemas de defensa de los niños e incluso de los adultos mayores.

Documento elaborado por Octavio Davila | Dirección Científica |IMFEN S.A.S.

Bibliografía

Wuhan seafood market pneumonia virus isolate Wuhan-Hu-1, complete genome. 23 de enero de 2020 [citado 7 de febrero de 2020]; Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nuccore/MN908947.3

World health Organization. Report of the WHO-China Joint Mission on Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.pdf

Li Q, Guan X, Wu P, Wang X, Zhou L, Tong Y, et al. Early Transmission Dynamics in Wuhan, China, of Novel Coronavirus–Infected Pneumonia. N Engl J Med [Internet]. 29 de enero de 2020 [citado 6 de febrero de 2020]; Disponible en: https://doi.org/10.1056/NEJMoa2001316

Riou J, Althaus CL. Pattern of early human-to-human transmission of Wuhan 2019 novel coronavirus (2019-nCoV), December 2019 to January 2020. Eurosurveillance [Internet]. 30 de enero de 2020 [citado 6 de febrero de 2020];25(4):2000058. Disponible en: https://www.eurosurveillance.org/content/10.2807/1560-7917.ES.2020.25.4.2000058

Huang LL, Shen SP, Yu P, Wei YY. [Dynamic basic reproduction number based evaluation for current prevention and control of COVID-19 outbreak in China]. Zhonghua Liu Xing Bing Xue Za Zhi Zhonghua Liuxingbingxue Zazhi. 1 de marzo de 2020;41(4):466-9.

Liu Y, Eggo RM, Kucharski AJ. Secondary attack rate and superspreading events for SARS-CoV-2. Lancet Lond Engl. 27 de febrero de 2020.

Ganyani T, Kremer C, Chen D, Torneri A, Faes C, Wallinga J, et al. Estimating the generation interval for COVID-19 based on symptom onset data. medRxiv [Internet]. 8 de marzo de 2020 [citado 17 de marzo de 2020];2020.03.05.20031815. Disponible en: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.05.20031815v1

Anderson RM, Heesterbeek H, Klinkenberg D, Hollingsworth TD. How will country-based mitigation measures influence the course of the COVID-19 epidemic? The Lancet [Internet]. 9 de marzo de 2020 [citado 17 de marzo de 2020];0(0). Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30567-5/abstract

The Novel Coronavirus Pneumonia Emergency Response Epidemiology Team. Vital Surveillances: The Epidemiological Characteristics of an Outbreak of 2019 Novel Coronavirus Diseases (COVID-19). China CDC Wkly [Internet]. febrero de 2020; Disponible en: https://weekly.chinacdc.cn/en/article/id/e53946e2-c6c4-41e9-9a9b-fea8db1a8f51

Field Briefing: Diamond Princess COVID-19 Cases, 20 Feb Update [Internet]. [citado 4 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.niid.go.jp/niid/en/2019-ncov-e/9417-covid-dp-fe-02.html

Wang D, Hu B, Hu C, Zhu F, Liu X, Zhang J, et al. Clinical Characteristics of 138 Hospitalized Patients With 2019 Novel Coronavirus-Infected Pneumonia in Wuhan, China. JAMA. 7 de febrero de 2020

Pan X, Chen D, Xia Y, Wu X, Li T, Ou X, et al. Asymptomatic cases in a family cluster with SARS-CoV-2 infection. Lancet Infect Dis. 19 de febrero de 2020.

Octavio Dávila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

El consumo regular de probióticos y prebióticos contribuyen a mantener una buena salud

X
Hablar con un asesor
1
Imfen Colombia
Hola
Bienvenido a Imfen, ¿en qué podemos ayudarte?