Probióticos durante el embarazo

Consumir probióticos durante el embarazo puede ayudar a mejorar sustancialmente tu salud y la de tu hijo en el futuro, si quiere saber cómo y por qué, sigue leyendo.

El embarazo significa una de las etapas mas importantes y hermosas en la vida de una mujer. También significa una serie de cambios en la anatomía y la función del cuerpo. 

El tipo de alimento y muchas veces la cantidad de los mismos se modifican en esta etapa; necesitamos alimentar a dos seres. La microbiota intestinal, antes conocida como flora intestinal, constituida por billones de bacterias alojadas en el intestino, es vital para ayudar a mantener funciones intestinales óptimas y también a mantener las bacterias sanas y normales en la vagina para el momento del nacimiento. 

El uso de probióticos en el embarazo permitirá también prevenir la aparición de complicaciones que se pueden presentar por el estado de gestación. Así, son numerosos los beneficios que se pueden encontrar al usar probióticos durante este periodo.

¿Se pueden tomar probióticos durante el embarazo?

Tanto se pueden como se deben tomar probióticos durante el embarazo. Los beneficios de los probióticos en el  periodo de gestación, están claramente demostrados. 

La colonización de la mama con “bacterias buenas” como los probióticos son ideales para que la mama entregue al recién nacido, durante el embarazo y al momento del parto estos microorganismos que poblaran el intestino del recién nacido y ayudarán en la función del intestino y en la disminución del riesgo de infecciones. 

La microbiota durante el embarazo

Durante toda la vida la mujer se estará preparando fisiológicamente para embarazarse y tener un hijo. 

Durante toda su vida el ser humano y para el caso la mujer, está teniendo contacto con innumerables microbios que irán configurando y estableciendo su sistema de defensas, lo que conocemos como sistema inmune. 

El sistema inmune crea numerosas células con funciones diferentes y encargadas de atacar los agentes nocivos procedentes del exterior. El intestino del ser humano cuenta con la mayor red de células de ese sistema. Más del 80%. 

En el intestino, los probióticos, son microbios que interactúan con las células locales y les ayudan en múltiples funciones. Entre ellas crear nuestros soldados defensores. 

Esos soldados, conocidos como anticuerpos, que la futura mamá ha creado a lo largo de su vida serán responsables durante el embarazo de entregarse el feto a través de la placenta y le confieren al recién nacido un importante mecanismo de defensa al momento del nacimiento.  

Estos microbios, que conforman la microbiota de la mama, sea sana y esté perfectamente cuidada a través de los procesos de alimentación saludable.  

La microbiota durante el Nacimiento

El mecanismo del nacimiento es vital para el futuro del niño, nacer por cesárea genera diferencias en cuanto al mecanismo ideal de nacer por via vaginal. 

¿Por qué termina siendo tan importante? La razón se centra en estudios que han mostrado que los niños nacidos por cesárea son más susceptibles a padecer enfermedades y a condiciones futuras que incluyen la enfermedad inflamatoria intestinal y la obesidad.  

De nuevo, ¿por qué termina sucediendo eso? Cuando un niño nace por vía vaginal, tendrá en el momento del paso por el canal del parto su primer contacto con la flora normal proveniente de su quien le da la vida.

En ese momento el niño se pone en contacto con innumerables bacterias (muchas probióticos) que poblaran en su etapa inicial el intestino y que generan una conexión con células intestinales encargadas de importantísimas funciones, que incluyen la absorción de nutrientes, la activación de vitaminas, la creación de ácidos grasos fundamentales para la nutrición y además los mecanismos de defensa del cuerpo. 

Cuando un niño nace por cesárea, está expuesto a un campo absolutamente estéril, no tiene contacto con la flora normal de la madre y si en cambio con un ambiente hostil a su organismo, como son las bacterias que existen en las salas de cirugía. 

Esto ya supone un cambio, porque al nacer y luego del corto contacto inicial con su mamá, será atendido inmediatamente por personal médico y en muchas ocasiones trasladado a salas de recién nacidos. Se perdió el primer contacto clave para su futuro.

La microbiota durante la lactancia

La leche materna es rica en algunas de las bacterias probióticas que ayudan a poblar la microbiota (flora intestinal), como algunos tipos de lactobacilos y también bifidobacterias, ambos tipos ayudaran en diferentes zonas del intestino a mejorar su función, a metabolizar componentes importantes como algunas vitaminas y ácidos grasos e incluso al metabolismo de aminoácidos fuente de enzimas que ayudan a prevenir la aparición de estados emocionales alterados, entre ellos ansiedad o depresión.

Beneficios de los probióticos durante el embarazo

Además de sus propiedades a nivel general, las bifidobacterias tienen una serie de beneficios concretos para la mamá embarazada:

  • Tienen un efecto beneficioso sobre la salud metabólica de la madre, ya que ante una dieta hipercalórico y ante los cambios que se generan en su microbiota, las bifidobacterias pueden regular la ganancia de peso en forma de grasa
  • Mejoran la respuesta a la insulina
  • Optimizan la función del sistema inmune, ya que interactúan con las células inmunitarias, regulando tanto la respuesta innata como la adaptativa
  • Ayudan a controlar la inflamación de bajo grado
  • Protegen de potenciales infecciones, no solo en el tracto gastrointestinal, sino también a nivel vaginal y pulmonar

Dados estos beneficios, en el caso de que la madre no tenga las suficientes bifidobacterias, podría estar en riesgo de sufrir complicaciones en el proceso de gestación.

Por eso, lo recomendado es que las mamás consuman probióticos con fórmulas específicas a base de bifidobacterias, que sean de derivación humana (para que lleguen vivas al intestino y forman colonias) y de IV Generación, de tal manera que superen la acidez estomacal.

¿Qué probióticos tomar durante el embarazo?

Como este es un periodo delicado y de mucho cuidado, es importante consultar a su médico cual es el tipo de alimento o suplemento que mejor pueden recomendar.

Existen pocos preparados elaborados específicamente para este periodo de gestación. Pocos suplementos están autorizados para ser consumidos durante el embarazo. 

Es importante  asesorarse adecuadamente, preferiblemente con un profesional de la salud, en las áreas de control prenatal (enfermeras) o directamente con el médico o el especialista. 

En nuestro wapp puede también consultar información directamente con un profesional médico.

Los probióticos durante el embarazo son importantes: 

  1. Consumir probióticos durante el periodo de embarazo mejora y/o reemplaza la microbiota intestinal (flora) por microbios saludables que permiten mejorar el estado gestacional.
  2. La microbiota (flora intestinal) sana disminuye el riesgo de obesidad o sobrepeso durante el embarazo.
  3. Una microbiota sana disminuye el riesgo de parto pretérmino y ruptura prematura de membranas.
  4.  Microbiota sana mejora la colonización normal de la zona genital, disminuyendo el riesgo de padecer infecciones urinarias o vaginosis inespecíficas.
  5. Ayudan a la primera implantación del sistema digestivo del niño al momento del nacimiento. 
  6. Fomentan la salud intestinal (mejorando el estreñimiento) por ejemplo durante el embarazo. 
imfen

Octavio Davila. 

MD Pediatra 

Director Científico Imfen

Octavio Dávila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

El consumo regular de probióticos y prebióticos contribuyen a mantener una buena salud

X
Hablar con un asesor
1
Imfen Colombia
Hola
Bienvenido a Imfen, ¿en qué podemos ayudarte?